23 de agosto de 2024

Renovación del Certificado de Discapacidad (CUD) en Argentina

En 2016 escribí la entrada Síndrome de Ehlers-Danlos y Discapacidad, en la que conté qué significa tener discapacidad, qué es el Certificado de Discapacidad (CUD), quiénes pueden obtenerlo en Argentina, cuáles son las normativas para determinar si una persona tiene discapacidad y mi experiencia personal con la obtención del CUD.

Me lo habían otorgado en octubre de 2012 por 10 años. Por lo tanto, vencía en 2022.

El gobierno nacional primero extendió los CUDs con vencimiento en 2022 por un año, con lo cual la vigencia del mío era hasta octubre de 2023.

Pero luego, según una resolución publicada en el boletín oficial, se prorrogaron, por el término de un año, los CUDs con vencimiento desde el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, y por idéntico plazo se dispuso la extensión de los CUDs que vencieron en el 2022 y que habían sido ya prorrogados.

Más tarde, el gobierno publicó una nueva resolución sobre los CUDs: aquellos con vencimiento en los años 2022, 2023 y 2024 se prorrogaban automáticamente hasta el 2025. Tendrían vigencia hasta el día y mes del vencimiento original, pero del año 2025. A partir de ese momento se debería iniciar el trámite de actualización.

En medio de todas estas resoluciones, y como en este país – independientemente de quién lo gobierne- nunca se sabe si las cosas son como dicen, me comuniqué con la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y me confirmaron que las resoluciones estaban vigentes. Pero al ingresar a la aplicación Mi Argentina (en la que figuran todos los datos de cada persona), mi CUD no aparecía.

Fui a la junta de discapacidad de mi ciudad (Bariloche), con todos los documentos que supuestamente debería llevar para renovarlo, y efectivamente, estaba vencido desde 2022. Allí me dijeron que una cosa era la ANDIS y otra las juntas de cada provincia. Algo incomprensible, porque en teoría las resoluciones son nacionales y deberían tener validez en todo el país…

Me dieron una planilla de mi provincia para que un médico la completara, me dijeron que también debería llevar un resumen de historia clínica por cada prestación que estuviera recibiendo (por ejemplo, rehabilitación, terapia ocupacional, psicología, psiquiatría, etc.), fotocopia de mi DNI, constancia de CUIL, estudios realizados en los últimos tres meses (por ejemplo, radiografías, resonancias, análisis, otros), y que en unos seis meses me darían un turno para que la junta me evaluara.

Hice completar las planillas, los resúmenes de historia clínica, reuní el resto de la información, y llevé todo a la junta.

Increíblemente, a los tres meses (y no a los seis) me llegó un WhatsApp de la junta diciendo que el 21 de agosto tenía turno a las 11 de la mañana para la revisión.

Ese día llegué a la junta, y exactamente a las 11 me llamaron. Había dos personas que no se presentaron, me dijeron que habían leído todo lo que había llevado, me preguntaron cómo era mi día a día, qué era lo que más me provocaba inconvenientes, y acto seguido me dijeron que me otorgaban el CUD sin vencimiento, porque el SED es genético y progresivo, y no tenía sentido que estuviera renovándolo cada x cantidad de tiempo.

Demoré unos 7-8 minutos en la entrevista y salí bastante shockeada, porque fue todo muy sencillo. Supongo que en parte porque me dijeron que había llevado la documentación “muy completa”.

En breve mi nuevo CUD estará listo, y volvieron a decirme (igual que cuando lo tramité la primera vez) todos los beneficios que tengo: transporte urbano gratuito, descuentos en servicios como luz y gas, la oblea para estacionar en espacios para discapacitados y la posibilidad de obtener el símbolo internacional de acceso.

Me subí a mi coche y salí con una sensación mezcla de resignación y asombro, porque a pesar de saber que no estoy nada bien de salud, estas dos personas parecían conocer el SED y sabían que es progresivo.

Esta es mi experiencia con la renovación del CUD.

Como cosas a tener en cuenta: no confiar en las resoluciones que prorrogan el certificado, porque parece que no son válidas en todo el país; llevar todos los estudios que tengas (luego ellos decidirán si los incluyen o no), y tomarse las cosas con calma, porque si realmente corresponde que te renueven el CUD, lo harán por el tiempo que consideren necesario. Mientras esperaba a que me atendieran, a un muchacho se lo renovaron por un año, y luego, cada año debía presentarse para renovarlo. No sé qué problema/patología tendría…

Para quienes tengan que renovar su CUD, mucha suerte, reúnan la mayor cantidad de información posible, y ojalá tengan -como yo- la suerte de una renovación de por vida.

Ale Guasp

1 comentario:

  1. Hola ! Que lindo leer este comentario el cual yo hace unos 3 años atras me dieron el cud, pero no por el sindrome sino por el asma crónica, lo cual yo en realidad queria hacerlo justamente por la patología del síndrome...grcias xq crei q no lo hacían, me voy a poner a conseguir los estudios y pedir que lo hagan x el sindrome

    ResponderBorrar

Este es un espacio abierto a la discusión, a compartir información, experiencias de vida y opiniones, pero no es un tablón de anuncios. Por esta razón, en los comentarios del blog no promociones productos (de cualquier índole), ni recomendaciones de tratamientos, ni empresas (del rubro que sea), ya que serán prestamente marcados como spam y borrados.
** No olvides escribir tu nombre en tu comentario! No publico comentarios anónimos **
Gracias!
Ale Guasp

Entradas populares: