17 de agosto de 2019

¿Trastornos del espectro autista y Síndrome de Ehlers-Danlos?

En un artículo publicado en la revista científica Frontiers in Psychiatry, un grupo de investigadores franceses plantea una posible relación entre las enfermedades relacionadas con la hiperlaxitud (entre las que se encuentra el SED), los trastornos del espectro autista y el dolor.

Los autores explican que el término Trastornos del Espectro Autista (TEA) engloba a un grupo heterogéneo de trastornos del neurodesarrollo que comienza en la infancia temprana, cuyas características centrales son las deficiencias en la comunicación y en la interacción social, y los comportamientos repetitivos y estereotipados restringidos.
Aproximadamente el 10% de los casos son considerados como "autismo secundario", ya que concurren junto con un síndrome genético con una causa identificada. 


¿Por qué hablar de Trastornos del Espectro Autista en relación con la hiperlaxitud y el SED?

Los autores de este artículo explican que:
  • Por un lado, el dolor es una característica prominente en el SED y las enfermedades relacionadas con la hiperlaxitud.
  • Por otro lado, en los Trastornos del Espectro Autista son frecuentes algunas fuentes patológicas de dolor, como trastornos neurológicos y problemas gastrointestinales.
  • Las descripciones clínicas actuales de niños pequeños con autismo incluyen como hallazgos comunes: bajo tono muscular, laxitud articular, torpeza, apraxia y caminar en puntas de pie, que son características descritas también en personas con enfermedades relacionadas con la hiperlaxitud (por ej, SED).
  • En el SED, especialmente en el SEDh, se han descrito diferentes problemas psicológicos y psicosociales, para los que se han postulado diferentes causas (orgánicas, mala adaptación al entorno, falta de tratamiento adecuado, entre otras).
  • Algunos estudios han encontrado una disfunción inmunológica en los trastornos del espectro autista, e investigaciones recientes destacan la co-ocurrencia de problemas mastocitarios en el SED, sugiriendo problemas en el sistema inmunitario.

Los autores de este artículo plantean una posible comorbilidad entre los trastornos del espectro autista y los trastornos relacionados con la hiperlaxitud. Aunque los mecanismos para que esto ocurra aún no se comprenden por completo, plantean algunas hipótesis, y sugieren que en pos de mejorar la atención de los pacientes, los médicos deberían estar alertas a la presencia de signos y síntomas de las enfermedades relacionadas con la hiperlaxitud en los pacientes con trastornos del espectro autista, y viceversa, considerar la posibilidad de que los pacientes que están siendo tratados por afecciones dolorosas relacionadas con la hiperlaxitud, sean examinados para detectar anomalías en el desarrollo neurológico. 


----------------
Acabo de agregar mi traducción de este artículo (titulado "Autism, Joint Hypermobility-Related Disorders and Pain") a la Biblioteca del blog.
Pueden leer la traducción siguiendo este enlace: Autismo, enfermedades relacionadas con la hiperlaxitud articular y dolor


Ale Guasp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto a la discusión, a compartir información, experiencias de vida y opiniones, pero no es un tablón de anuncios. Por esta razón, en los comentarios del blog no promociones productos (de cualquier índole), ni recomendaciones de tratamientos, ni empresas (del rubro que sea), ya que serán prestamente marcados como spam y borrados.
** No olvides escribir tu nombre en tu comentario! No publico comentarios anónimos **
Gracias!
Ale Guasp

Entradas populares: