19 de febrero de 2020

Cebra (médica)

Enfermedad que, por su baja prevalencia, no es pensada como posibilidad por los médicos en los consultorios. Existen unas 7.000 enfermedades de baja prevalencia, y yo padezco una de ellas: Síndrome de Ehlers-Danlos.

Dando click en la imagen se abre en tamaño grande


Sindrome de Ehlers-Danlos

  • Es una enfermedad genética y hereditaria del tejido conectivo.
  • Puede ser progresiva.
  • Afecta el colágeno, una proteína que normalmente le da al cuerpo fortaleza, soporte y elasticidad para el movimiento.
  • El colágeno alterado en mi enfermedad hace que todos mis tejidos sean frágiles y menos resistentes. Es una enfermedad multisistémica (puede afectar a todos los órganos y sistemas de órganos).
  • Mi piel es frágil, fina y elástica. Se rasga y se llena de moretones grandes con golpes mínimos.
  • Mi cuerpo es muy flexible (tengo hiperlaxitud articular), pero como mis tejidos son frágiles y menos resistentes, mis articulaciones se lesionan fácilmente y en forma reiterada.
  • Mi cicatrización es lenta, anormal e incompleta; en la piel, y en cualquier otra parte del cuerpo (por ejemplo, en mis tejidos articulares).
  • Tengo dolor articular crónico, de MUY difícil tratamiento.
  • Tengo fatiga crónica.
  • Mis órganos y sistemas de órganos no funcionan bien, y eso me provoca todo tipo de problemas de salud.
  • Esta enfermedad no tiene ningún tratamiento específico.
Para más info sobre el Síndrome de Ehlers-Danlos visitá el sitio web de la Red EDA.

Ocupación actual:


Malabarista


Barajo en el aire los síntomas que aparecen día a día. Trato de mantener el equilibrio entre tantos problemas de salud que con frecuencia no parecen tener tratamientos compatibles. A veces tiro una moneda al aire para decidir si es mejor hacer/tomar esto, que mejora tal cosa pero es malo para tal otra, o hacer/tomar aquello, que ayuda con este problema, pero empeora otro.

Habilidades/talentos:

  • Entrar y salir de los consultorios, una y otra vez, sin respuestas, sin diagnósticos, sin tratamientos, pero sin perder la esperanza de encontrarlos.
  • Invertir mucíhísimo tiempo en el cuidado de mi escasa salud, sin perder la compostura.
  • Luchar en forma desigual contra la burocracia del sistema de salud, sin darme por vencida.
  • Escuchar, una y otra vez: “¿Cómo que estás enferma? ¡Si se te ve re bien!”, sin que me afloren primitivas e incontrolables respuestas.
  • Soportar estoicamente la falta de apoyo de mi entorno familiar, laboral y social, sin emitir ni un solo improperio.

Perfil:


Soy un individuo dentro del promedio, a quien le ha tocado padecer una enfermedad poco frecuente o de baja prevalencia, poco conocida, ignorada y minimizada por la mayoría de los médicos.


Hobbies:

  • Tomar turnos con médicos de las más diversas especialidades.
  • Perder horas en las salas de espera de los nosocomios locales.
  • Hacerme frecuentemente estudios, análisis, y someterme o diferentes procedimientos médicos.
  • Visitar las salas de emergencia.
  • Ir de shopping. A farmacias y ortopedias.

Ale Guasp
Febrero, mes de concientización sobre las enfermedades poco frecuentes.

4 comentarios:

  1. Totalmente identificada. Muchísimas gracias Ale por compartir con todos. Ya tengo nuevo perfil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eibe. Qué bueno que te haya gustado mi entrada, y que tengas nuevo perfil, aunque... no sé quién sos. Me escribe muchísima gente, muchas personas cambian de perfil, de nombre, de cuenta, y me cuesta reconocer quién es quién.
      Saludos,
      Ale

      Borrar
  2. Buenos días Ale. Soy una cebra española que te sigue, articulo a articulo desde el 2016. Es la primera vez que me atrevo a escribir en público. GRACIAS por tu trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente, Eibe! Ok, ahora sí! Gracias por ser de mis primeras seguidoras y por continuar leyéndome. No puedo creer que ya lleve casi 4 año escribiendo en este blog...
      Un abrazo desde el sur de Argentina!
      Ale

      Borrar

Este es un espacio abierto a la discusión, a compartir información, experiencias de vida y opiniones, pero no es un tablón de anuncios. Por esta razón, en los comentarios del blog no promociones productos (de cualquier índole), ni recomendaciones de tratamientos, ni empresas (del rubro que sea), ya que serán prestamente marcados como spam y borrados.
** No olvides escribir tu nombre en tu comentario! No publico comentarios anónimos **
Gracias!
Ale Guasp

Entradas populares: