2 de febrero de 2018

Yo no soy rara, ¡la rara es mi enfermedad!

Campaña Mundial de concientización sobre las Enfermedades Raras:


Cada año, durante todo el mes de febrero, organizaciones de pacientes y afectados por diferentes enfermedades raras o de baja prevalencia unimos nuestra voz en una campaña mundial para difundir la existencia de estas enfermedades y para crear conciencia sobre los problemas que enfrentamos quienes las padecemos.

La campaña culmina el último día de febrero, declarado en 2008 como el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

El logo oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras.
Fuente: https://www.rarediseaseday.org/downloads

¿Enfermedades "raras"?


Una enfermedad se define como rara -o poco frecuente- cuando afecta a menos de 1 cada 2000 habitantes. 

Existen más de 6000 enfermedades raras, caracterizadas por una amplia variedad de síntomas, que varían no solo entre las diferentes enfermedades, sino también entre personas afectadas por la misma enfermedad.

Algunos síntomas relativamente comunes pueden ocultar enfermedades raras subyacentes, y esto lleva a diagnósticos erróneos y a retrasos en el diagnóstico y el tratamiento

La calidad de vida de quienes padecemos estas enfermedades está afectada por la pérdida de autonomía, debido a sus aspectos crónicos, progresivos, degenerativos y en muchas ocasiones potencialmente mortales.

El hecho de que la mayoría de estas enfermedades no tiene cura se suma a los elevados niveles de dolor y sufrimiento, que nos solo nos afectan a quienes las padecemos, sino también a nuestro entorno cercano.

Raro = Poco frecuente:


El término "raro" en referencia a las enfermedades, alude a su baja prevalencia.
Es importante tener esto claro, porque "raro" suele asociarse a "extraño", "extravagante" o "de comportamiento poco habitual", en referencia a las personas y NO a las enfermedades que padecen. 
Y quienes estamos afectados por enfermedades raras, solo somos personas normales, a quienes nos ha tocado padecer una enfermedad que afecta a poca gente (una enfermedad "rara", de baja prevalencia, o poco frecuente).

Es decir, la rara es la enfermedad, y no nosotros.
Por favor, ¡no lo olviden!


Ale Guasp


Para más información sobre el Día Mundial de las Enfermedades Raras, podés visitar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto a la discusión, a compartir información, experiencias de vida y opiniones, pero no es un tablón de anuncios. Por esta razón, en los comentarios del blog no promociones productos (de cualquier índole), ni recomendaciones de tratamientos, ni empresas (del rubro que sea), ya que serán prestamente marcados como spam y borrados.
** No olvides escribir tu nombre en tu comentario! No publico comentarios anónimos **
Gracias!
Ale Guasp

Entradas populares: