7 de marzo de 2019

¿Dieta FODMAP en pacientes con SHA y Síndrome de Intestino Irritable?

En enero de 2019, un grupo de investigadores del Reino Unido publicó un artículo en la revista científica Gastroenterology Research (1), sobre la respuesta a una dieta baja en FODMAP (*) en personas con Síndrome de Intestino (o Colon) Irritable, con y sin Síndrome de Hiperlaxitud Articular. 
(*) El término FODMAP es un acrónimo en inglés creado a partir de una lista de alimentos específicos que producen efectos fisiológicos en los pacientes con Síndrome de Colon Irritable: F (Fermentables), O (Oligosacáridos), D (Disacáridos), M (Monosacáridos) y P (Polioles). 

Lo primero que me llamó la atención cuando leí el artículo fue la fecha de publicación, porque supuestamente, el término “Síndrome de Hiperlaxitud Articular” (SHA) dejó de utilizarse en marzo de 2017, cuando se publicó la Nueva Clasificación Internacional de los Síndromes de Ehlers-Danlos. El diagnóstico de SHA debería haberse reemplazado, al menos en el caso de muchos pacientes hiperlaxos con síntomas, que no tienen SED, por "Trastorno del Espectro Hiperlaxo".
Efectivamente, el artículo sobre la dieta FODMAP se publicó en enero de este año, y los investigadores diagnosticaron el SHA utilizando los Criterios de Brighton; que por recomendación del Consorcio Internacional del SED, no deberían utilizarse más, por la caída en desuso del término SHA...

Al margen de todo este rollo con la terminología (creado por los investigadores que se ocupan de estudiar y clasificar el SED y sus enfermedades relacionadas…), lo importante de este artículo es que los autores compararon los efectos de la dieta baja en FODMAP en personas con Síndrome de Intestino Irritable, con y sin hiperlaxitud sintomática (llámese Síndrome de Hiperlaxitud Articular, o Trastorno del Espectro Hiperlaxo). 

El Síndrome de Intestino (o Colon) Irritable y el SED 


Las investigaciones en personas hiperlaxas (con y sin SED) han apuntado a que existe una relación entre la hiperlaxitud y los trastornos gastrointestinales funcionales; entre ellos, el Síndrome de Intestino (o Colon) Irritable, o síntomas que asemejan a los de esta enfermedad. 
Se ha planteado que la estructura diferente del tejido conectivo y/o el mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo en personas con hiperlaxitud podrían ser responsables de muchos de sus problemas gastrointestinales funcionales. 

Podés leer sobre esta posible relación siguiendo estos enlaces: 

¿Por qué estudiar los efectos de la dieta FODMAP en particular? 


En su artículo de la revista científica Gastroenterology Research, los investigadores explican que en las personas con SHA, y en particular en las que tienen síntomas y dolor crónicos extra-intestinales, el tratamiento de sus síntomas puede ser desafiante. Las restricciones alimentarias y los patrones psicológicos disfuncionales pueden conducir a estados nutricionales deficientes y a la pérdida de peso, que pueden empeorar los síntomas del SHA, resultando en un empeoramiento de la fatiga y del dolor. 
Y dado que el abordaje terapéutico del SHA incluye cambios en el estilo de vida, y en la nutrición (por ejemplo, el consumo regular de fibras, o la restricción de alimentos que contribuyen al desarrollo de síntomas), los autores del artículo plantearon la hipótesis de que una dieta baja en FODMAP podría tener efectos positivos en personas con SHA que tienen Síndrome de Intestino Irritable, y se preguntaron si estos efectos serían similares a los que obtienen las personas con Síndrome de Colon Irritable que NO tienen SHA. 

Antecedentes del uso de la dieta FODMAP en el SED 


En la nota “FODMAP diet, publicada en 2014 en el sitio web de la Asoc. de Síndrome de Ehlers-Danlos del Reino Unido (EDS UK)), la Dra. Marianne Williams (nutricionista británica, especialista en alergias y síndrome de intestino irritable) explicaba que muchas personas con SED que padecen problemas gastrointestinales similares a los del Síndrome de Intestino Irritable prueban diferentes dietas, y que ALGUNAS personas tienen éxito con la dieta baja en FODMAP. 

La Dra. Williams destacaba que hasta ese momento (año 2014) no se habían realizado investigaciones que confirmaran los beneficios del uso de la dieta baja en FODMAP en personas con SED, y que dado que es una dieta muy restrictiva, en caso de seguirla (bajo estricta indicación médica y con un meticuloso control de los síntomas) no deberían superarse las 8 semanas. Luego de ese tiempo, las personas deberían ir retomando una dieta más normal, variada y nutricionalmente completa (nuevamente, bajo estricta supervisión médica). 

¿De qué se trata el estudio publicado recientemente sobre el uso de la dieta FODMAP en personas con SHA, y qué encontraron los investigadores? 


Los investigadores incluyeron en su estudio a 165 pacientes (de los cuales 130 eran mujeres, con edad promedio 44 ± 14 años) con diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable de acuerdo a los Criterios de Roma III (que clasifican esta enfermedad por la predominancia de diarrea, de constipación, o por la combinación de ambos), y que siguieron una dieta baja en FODMAP durante aproximadamente dos meses. Sus síntomas fueron evaluados antes y después de seguir la dieta. Del total de pacientes incluidos en el estudio, el 21.2% fue diagnosticado con SHA (usando los Criterios de Brighton). 

Los autores indicaron que el dolor abdominal antes de comenzar la dieta era mayor en las personas con SHA que en quienes no tenían esta enfermedad. Ambos grupos de personas mejoraron con la dieta baja en FODMAP, y los efectos más importantes se relacionaron con disminuciones significativas en el promedio de los síntomas y en la distensión abdominal. 

La dieta baja en FODMAP mejoró significativamente, con los mayores puntajes, los siguientes síntomas en los siguientes grupos: 
  • El dolor, en el grupo con SHA y Síndrome de Intestino Irritable con predominancia de constipación 
  • La distensión abdominal, en el grupo con SHA y Síndrome de Intestino Irritable mixto e inclasificable 
  • La diarrea, en el grupo con SHA y Síndrome de Intestino Irritable con predominancia de diarrea 
  • El puntaje promedio del conjunto de los síntomas, en el grupo con SHA y Síndrome de Intestino Irritable mixto 
  • La constipación, en el grupo que no tenía SHA, y que tenía Síndrome de Intestino Irritable con predominancia de constipación 
De acuerdo a los resultados de este estudio, los autores concluyeron que una dieta baja en FODMAP parece tener un efecto positivo mayor en los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (dolor, diarrea, distensión abdominal y constipación) en las personas con SHA, que en quienes no tienen esta enfermedad. 

Los investigadores también destacaron en su artículo que deben realizarse estudios adicionales que se enfoquen en la asociación de los síntomas gastrointestinales con el SHA, para poder brindarles tratamientos más adecuados a los pacientes que tienen esta enfermedad y que además tienen Síndrome de Intestino Irritable. 
Importante:
  • Si tenés SED y síntomas gastrointestinales (del tipo que sean) es fundamental que consultes a un gastroenterólogo, preferentemente a uno que conozca los problemas gastrointestinales que pueden producirse en el SED (o que tenga intenciones de conocerlos). 
  • Nunca comiences ninguna dieta, ni tomes suplementos, vitaminas, hierbas medicinales y/o medicamentos de ningún tipo sin consultar a tu médico. 
  • En el caso de que, por indicación médica, comiences una dieta (sea cual sea), recordá que debe ser monitoreada cuidadosamente por el médico/nutricionista. 
  • Si tenés un tipo de SED asociado a fragilidad en los órganos internos (por ejemplo, SED vascular), tené en cuenta que cualquier dolor abdominal agudo podría asociarse a desgarros o rupturas de tejidos, y por lo tanto es una situación de EMERGENCIA, que amerita una rápida consulta médica. 

Ale Guasp

Referencia bibilográfica: 


1. FRAGKOS, K., KEETARUT, K., COX, A., EADY, J., EMMANUEL, A., ZARATE-LOPEZ, N.. Joint Hypermobility Syndrome Affects Response to a Low Fermentable Oligosaccharide, Disaccharide, Monosaccharide and Polyol Diet in Irritable Bowel Syndrome Patients: A Retrospective Study. Gastroenterology Research, North America, 12, feb. 2019. 

Entrada Relacionada: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto a la discusión, a compartir información, experiencias de vida y opiniones, pero no es un tablón de anuncios. Por esta razón, en los comentarios del blog no promociones productos (de cualquier índole), ni recomendaciones de tratamientos, ni empresas (del rubro que sea), ya que serán prestamente marcados como spam y borrados.
** No olvides escribir tu nombre en tu comentario! No publico comentarios anónimos **
Gracias!
Ale Guasp

Entradas populares: