17 de octubre de 2019

17 de octubre: Día Mundial del dolor

Cada año, el 17 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Dolor, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)


El objetivo de este año es destacar las necesidades de las personas que son incapaces de articular su dolor de una manera que los profesionales de la salud puedan entender, y/o cuyos problemas de dolor estén subestimados, por lo que es más probable que reciban un control inadecuado del dolor. 

Tales grupos engloban a: personas mayores (incluido el dolor en la demencia), bebés y niños pequeños, personas con trastornos cognitivos (no relacionados con la demencia) o trastornos psiquiátricos, y dolor en los sobrevivientes de la tortura

En última instancia, el objetivo es aumentar la concientización, así como mejorar la evaluación y el tratamiento del dolor de estos grupos. 

Este año está dirigido a poblaciones vulnerables que debido:

1) A Impedimentos físicos, psicológicos y/o verbales, y/o 

2) A circunstancias sociales y/o 

3) A deficiencias en la atención de la salud 

Corren el riesgo de ser subestimadas e infravaloradas, y de no recibir tratamiento para el dolor. 

Algunos puntos a destacar sobre el dolor

  • El dolor es mucho más que un síntoma.
  • Según la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el dolor crónico ES una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano”.
  • El dolor trasciende mucho más allá de los problemas físicos que provoca.
  • El dolor degrada considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecemos. 

El dolor en el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED)


El dolor crónico y con frecuencia debilitante, de aparición temprana y distribución diversa, es una característica constante en la mayoría de las personas afectadas por los diferentes tipos de Síndrome de Ehlers-Danlos
Las personas con SED experimentamos dolor severo y frecuente durante gran parte de nuestras vidas. 

Las articulaciones laxas, flojas o hiperelásticas, características de esta enfermedad, provocan un aumento de la tensión en los tejidos blandos adyacentes (músculos, ligamentos, tendones) que las estabilizan. Estos tejidos blandos con frecuencia también son demasiado laxos, y debido a su laxitud, y al aumento de la tensión que se produce en ellos, son propensos al espasmo y a los desgarros, lo que produce dolor y rigidez alrededor de las articulaciones. 
El dolor puede o no estar claramente relacionado con alguna actividad específica.


Hay otros factores que también contribuyen a que las personas con SED tengamos dolor, y que ayudan a cronificarlo. En esta entrada del blog intenté explicarlos: ¿Por qué las cebras tenemos un muestrario tan amplio de dolor? .

El dolor en el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) es un problema SERIO, y DEBE ser tratado. En esta entrada, “El (des)control del dolor”, podés ver qué sucede cuando el dolor no se trata de manera adecuada. 

Finalmente...

En estas notas vas a encontrar información que puede ayudarte a entender el dolor crónico

Ale Guasp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto a la discusión, a compartir información, experiencias de vida y opiniones, pero no es un tablón de anuncios. Por esta razón, en los comentarios del blog no promociones productos (de cualquier índole), ni recomendaciones de tratamientos, ni empresas (del rubro que sea), ya que serán prestamente marcados como spam y borrados.
** No olvides escribir tu nombre en tu comentario! No publico comentarios anónimos **
Gracias!
Ale Guasp

Entradas populares: