24 de marzo de 2020

¿Existe algún tratamiento para la enfermedad COVID-19?

Como sabés, en diciembre de 2019 se inició en China un brote de una nueva enfermedad, COVID-19, provocada por un nuevo coronavirus (el SARS-CoV-2), que rápidamente alcanzó el estado de epidemia. 
La veloz propagación de la enfermedad a todo el mundo llevó a que la OMS declarara la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. 

Créditos de la imagen: Centers for Disease Control USA


Como la COVID-19 es una enfermedad nueva, todavía hay información limitada relacionada con los factores de riesgo para padecerla en forma severa. 
En la entrada "El SED, los Trastornos del Espectro Hiperlaxo y el Coronavirus (covid-19)" podés encontrar qué poblaciones  tienen mayor riesgo de tener complicaciones por  covid-19, y cómo se aplican esos riesgos a las personas con Síndrome de Ehlers-Danlos y con Trastornos del Espectro Hiperlaxo

En búsqueda de tratamiento 


Dada la rápida expansión de la COVID-19 es urgente encontrar un tratamiento efectivo, para tratar a los pacientes que tienen síntomas, pero también para disminuir la duración del transporte del virus, para limitar su transmisión. 

Entre los fármacos candidatos para tratar COVID-19, se ha planteado el POSIBLE uso de algunas drogas sobre las que ya se conocen su perfil de seguridad, sus efectos secundarios, su posología y sus interacciones farmacológicas para el tratamiento de otras enfermedades. 
En este momento, se están realizando ENSAYOS CLÍNICOS con esas drogas, para establecer si podrían constituir alternativas de tratamiento para el COVID-19. 
Las drogas EN ESTUDIO son: 
  • Remdesivir (un nuevo fármaco antiviral que se encuentra en fase de investigación)
  • Cloroquina (un fármaco que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria, así como en el de determinadas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico)
  • Hidroxicloroquina (una droga antirreumática modificadora de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés, que se ha usado para el tratamiento de la malaria, el paludismo y la artritis severa) 

Remdesivir 


En este momento se están realizando diferentes estudios en los que se administra este fármaco a pacientes con COVID-19 con neumonía e hipoxia (para conocer ejemplos de algunos de estos estudios ver referencias bibliográficas 1, 2 y 3). 

También los pacientes con COVID-19 de varios países han sido tratados con remdesivir sobre una base de uso compasivo no controlado. El fabricante (Gilead, una compañía estadounidense de biotecnología que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos) actualmente está en transición desde la provisión de emergencia a solicitudes individuales de remdesivir de uso compasivo, en un programa de acceso ampliado. 
Podés encontrar información adicional en el siguiente enlace: https://rdvcu.gilead.com/

Cloroquina e Hidroxicloroquina 


En principio, hay que destacar que, tanto la Cloroquina como la Hidroxicloroquina tienen perfiles de seguridad conocidos, siendo las principales preocupaciones su cardiotoxicidad (síndrome de QT largo) con su uso prolongado en pacientes con disfunción hepática o renal e inmunosupresión, pero supuestamente serían bien toleradas en los pacientes con COVID-19 (4). 

Se ha administrado hidroxicloroquina a pacientes hospitalizados con COVID-19 de manera no controlada en múltiples países. Se ha elegido la hidroxicloroquina, y no la cloroquina, debido a que la primera tiene mayor actividad in vitro (es decir, en un ambiente controlado en un laboratorio) contra el virus SARS-CoV-2 y a su mayor disponibilidad (en especial en Estados Unidos), en comparación con la cloroquina (4). 

Un estudio realizado recientemente en un grupo reducido de pacientes en Francia (5) informó que la hidroxicloroquina, sola o en combinación con azitromicina (antibiótico de amplio espectro del grupo de los macrólidos), reducía la carga viral del  virus SARS-CoV-2 en las muestras del tracto respiratorio superior, en comparación con un grupo control no aleatorio. 

Cabe destacar que la azitromicina, igual que la hidroxicloroquina, está asociada a la prolongación del QT y por esta razón se recomienda precaución al considerar las dos drogas en pacientes con afecciones médicas crónicas (por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedad hepática) o que reciben medicamentos que podrían interactuar para provocar arritmias. 

Además del estudio francés, actualmente se está investigando la hidroxicloroquina en ensayos clínicos para la profilaxis previa o posterior a la exposición de la infección por SARS-CoV-2, y para el tratamiento de pacientes con COVID-19 leve, moderado y severo
Podés encontrar algunos de esos estudios (en idioma inglés) siguiendo este enlace en el sitio web “Clinical Trials” (Ensayos Clínicos), perteneciente a los NIH (Institutos Nacionales de la Salud de EEUU): https://clinicaltrials.gov/ct2/results?cond=COVID-19&term=hydroxychloroquine&cntry=&state=&city=&dist=

--------------------------------
No tenemos que olvidar que todos estos son estudios y ensayos que se están realizando para intentar encontrar tratamientos eficaces para la COVID-19; que bajo ningún concepto NINGUNA persona debe automedicarse, ni en situaciones normales, ni menos aún en la situación especial que estamos viviendo debido a la pandemia por COVID-19, y que a la fecha las autoridades sanitarias de Argentina y de la mayoría de los países no han aprobado el uso de ninguna droga para la prevención o el tratamiento de esta enfermedad. 

Proyecto de SOLIDARIDAD


El 18 de marzo de 2020, la OMS anunció un estudio internacional (6), del que participará (entre otros países) la Argentina, para intentar encontrar un tratamiento efectivo contra el nuevo coronavirus (COVID-19). 

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó: 
“El ensayo de SOLIDARIDAD ofrece procedimientos simplificados para que puedan participar incluso los hospitales que hayan sido sobrecargados.”  
“Muchos países ya han confirmado que se sumarán al ensayo de SOLIDARIDAD: Argentina, Bahrein, Canadá, España, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.” 
--------------------------
Mientras tanto, continuemos con el aislamiento preventivo, siguiendo las indicaciones de los organismos de salud y gubernamentales, reduzcamos nuestras salidas de casa al mínimo indispensable, y tengamos paciencia. 

Tal vez ya hayas visto esta información más de una vez, pero no está de más reiterarla: 





Para más info sobre cuidados, precauciones, recomendaciones e informes diarios, visitá el sitio web del Ministerio de Salud de tu país (en el caso de Argentina, podés encontrar información actualizada sobre el COVID-19 en https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19). 

#YoMeQuedoEnCasa. ¿Y vos?..

Ale Guasp

Referencias bibliográficas


1) Adaptive COVID-19 Treatment Trial (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04280705

2) Study to Evaluate the Safety and Antiviral Activity of Remdesivir (GS-5734™) in Participants With Severe Coronavirus Disease (COVID-19) (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04292899

3) Study to Evaluate the Safety and Antiviral Activity of Remdesivir (GS-5734™) in Participants With Moderate Coronavirus Disease (COVID-19) Compared to Standard of Care Treatment (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04292730

4) Information for Clinicians on Therapeutic Options for COVID-19 Patients” (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/therapeutic-options.html). Nota publicada el 21/03/2020 en el sitio web de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU) 

5) Gautret P, Lagier J, Parola P, Hoang V, Meddeb L, Mailhe M, et al. Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID-19: results of an open-label non-randomized clinical trial. International Journal of Antimicrobial Agents. In Press. 

6) Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 18 de marzo de 2020 (https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---18-march-2020). Sitio web de la OMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto a la discusión, a compartir información, experiencias de vida y opiniones, pero no es un tablón de anuncios. Por esta razón, en los comentarios del blog no promociones productos (de cualquier índole), ni recomendaciones de tratamientos, ni empresas (del rubro que sea), ya que serán prestamente marcados como spam y borrados.
** No olvides escribir tu nombre en tu comentario! No publico comentarios anónimos **
Gracias!
Ale Guasp

Entradas populares: