20 de marzo de 2020

El SED, los Trastornos del Espectro Hiperlaxo y el Coronavirus (covid-19)

Esta es una traducción de la nota "EDS & HSD and COVID-19", publicada por The Ehlers-Danlos Society en su sitio web, y actualizada el 19 de marzo de 2020. 
Traducida al castellano por Alejandra Guasp para el blog Genéticamente Incorrecta.
Créidtos de la imagen: The Ehlers-Danlos Society

¿Qué enfermedades aumentan el riesgo de complicaciones por covid-19 (Coronavirus) en la población general? 


Algunas personas de la población general tienen mayor riesgo de tener complicaciones por el covid-19 en comparación con otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) y otros grupos oficiales han explicado que estas personas son: 
  • Los ancianos 
  • Las personas con enfermedades cardíacas preexistentes 
  • Las personas con presión arterial elevada 
  • Las personas con Diabetes 
  • Las personas con inmunidad reducida, que puede incluir a quienes toman medicamentos por enfermedades autoinmunes 

¿Cómo se aplican estos riesgos a las personas con Síndrome de Ehlers-Danlos (SED)/Trastornos del Espectro Hiperlaxo (TEH)? 


Para una persona con SED/TEH el riesgo de tener complicaciones por el covid-19 dependerá de la naturaleza de los problemas de salud específicos de esa persona. 
Algunas pueden estar incluidas en uno o más de los grupos listados arriba. 
Pero muchas personas con SED/TEH no tienen estos factores de riesgo. 

Pensemos en los factores de riesgo para tener complicaciones: 


* Personas con problemas cardíacos preexistentes 


Esto podría incluir enfermedad valvular (regurgitación valvular o estenosis, o prolapso moderado o severo), aneurismas/disecciones (Declaración de VASCERN, Vascular Disease Network sobre el Coronavirus), y deformaciones severas en el pecho que han provocado cambios en la función cardíaca. También puede incluir disritmias –como por ejemplo fibrilación atrial. 

No se conoce si el prolapso de válvula mitral (PVM) leve plantea un riesgo particular de complicaciones en caso de infección por el covid-19.

Raramente, las bacterias que entran en el torrente sanguíneo pueden provocar una enfermedad llamada endocarditis; una infección del recubrimiento interior de las cámaras y las válvulas del corazón. El riesgo es mayor en personas con prolapso de válvula mitral, porque el aleteo de la válvula deformada puede atraer bacterias que están en el torrente sanguíneo

Nota personal: Recordemos que el covid-19 es un VIRUS y no una bacteria. El párrafo hace referencia a personas propensas a tener complicaciones por el covid-19, y aunque se desconoce si el prolapso mitral leve aumenta el riesgo de complicaciones, el prolapso mitral aumenta el riesgo de padecer endocarditis, y este es un factor de riesgo para desarrollar complicaciones con el covid-19.
No se sabe que el Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática (POTS) sea un factor de riesgo, aunque sus síntomas pueden empeorar, debido a la deshidratación en el caso de que la persona esté enferma. 

* Personas con una enfermedad pulmonar preexistente 


Existen muchas causas de enfermedad pulmonar que no se relacionan con el hecho de tener SED/TEH, pero algo que puede ocurrir es que el volumen pulmonar sea menor si la persona tiene cifosis/escoliosis severa. Esto puede reducir su capacidad de respirar hondo. Y esto puede ponerlos en riesgo de contraer neumonía. 

* Personas con inmunidad reducida 


El sistema inmunitario se puede suprimir con medicamentos como corticoides, y con drogas específicas como la azatioprina y el metotrexato. 
Nota personal: esto sucede en el caso de que la persona con SED tenga además una enfermedad autoinmune, asociada o no al SED.
No se conoce que las enfermedades mastocitarias pongan a las personas que las padecen en un mayor riesgo que la población general. 

Otras preocupaciones específicas que podrían tener las personas con SED/TEH: 


* Disautonomía (taquicardia postural e hipotensión postural) 


No se conoce que el Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática (POTS) y la Hipotensión Ortostática (HO) constituyan un riesgo para desarrollar mayores complicaciones por el covid-19. 
Sin embargo, los síntomas del POTS o de la HO pueden empeorar si la persona se deshidrata mucho con cualquier enfermedad, incluido el covid-19. El consejo es lograr y mantener una buena ingesta de líquidos. 

Dysautonomia International está desarrollando un webinar sobre el impacto que podría tener el covid-19. Si estás interesado en participar de este webinar (en idioma inglés), seguí este enlace: Webinar - Coronavirus Q&A for the Dysautonomia Community.

* Embarazo 


Algunas mujeres embarazadas pueden estar preocupadas por el covid-19. 

El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, ha dado su opinión: 

“Las mujeres embarazadas no parecen ser más susceptibles a las consecuencias de la infección con covid19 que la población general” (RCOG, del Reino Unido 13 de Marzo de 2020).

Un artículo publicado en la revista científica New Scientist (16/03/2020) dijo: 

“Una razón de preocupación sobre el covid-19 en el embarazo es que las mujeres son más propensas a enfermarse severamente de gripe cuando están embarazadas. Sin embargo, los reportes iniciales sugieren que el covid-19 podría no afectar en forma severa a las mujeres embarazadas y a sus hijos recién nacidos”

En el Reino Unido, el día 17/03/2020, el gobierno ha incluido el embarazo como factor de riesgo y ha recomendado a las mujeres embarazadas auto aislarse durante 12 semanas, igual que otros grupos de riesgo. Información y enlaces en el sitio web de la BBC

* Antiinflamatorios No Esteroides (AINEs) 


Recientemente, desde los medios de comunicación se ha aconsejado evitar el ibuprofeno (un antiinflamatorio no esteroide o AINE) para aliviar los síntomas del covid-19. Algunos estudios sugieren que el ibuprofeno puede debilitar el sistema inmunológico y retrasar la recuperación de la infección. Cuando se toma durante una infección, el ibuprofeno puede causar enfermedades y complicaciones más graves. El consejo es utilizar paracetamol en lugar de ibuprofeno. 

En una Declaración del NHS (Servicio Nacional de Salud) de Inglaterra del 17 de marzo de 2020, el consejo que se da es que quienes estén tomando AINEs por otras razones médicas (por ejemplo, por artritis) no deberían dejar de hacerlo. 
La OMS también declara  (19 de marzo de 2020) que no tiene conocimiento de ningún informe que indique que el ibuprofeno haga que la enfermedad provocada por la infección con covid-19 sea más grave. 

* Antibióticos para la Neumonía Bacteriana 


Los antibióticos no matan los virus, pero una persona con una infección viral puede desarrollar una infección bacteriana adicional. 
Los antibióticos de primera línea para la Neumonía Bacteriana incluyen: Penicilinas (por ej., Amoxicilina), Macrólidos (por ej., Claritromicina) y las Tetraciclinas (ej., Doxiciclina). 
Los antibióticos de segunda línea incluyen las Fluoroquinolonas (ej., Ciprofloxacina/Levofloxacina/Norfloxacina). 

Las indicaciones de la FDA (Food and Drug Administration de EEU, o Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) de Noviembre de 2019, de la EMA (European Medicines Agency, o Agencia Europea de Medicamentos) y de otros organismos reguladores de medicamentos indican que a los pacientes que tienen un aneurisma aórtico o tienen riesgo de tenerlo no se les deberían prescribir fluoroquinolonas sistémicas, a menos que no haya otros tratamientos disponibles. 
El riesgo aplica específicamente al Síndrome de Ehlers-Danlos vascular (SEDv). 

Otras personas con otros tipos raros de SED pueden tener aneurismasa aórticos, o algunas personas pueden tener aneurismas por otras razones. Este consejo también se aplica a ellos. 

La mayoría de la gente con SED (excepto quienes tienen SEDv) no tiene mayor riesgo de tener aneurismas debido a la enfermedad. 

También las indicaciones de la FDA de Noviembre de 2019, de la EMA y otros organismos internacionales reguladores de medicamentos establecen que:
“… los efectos secundarios [de las fluoroquinolonas] pueden involucrar los tendones, los músculos, las articulaciones, los nervios y el sistema nervioso central
Existen datos de ruptura en el tendón de Aquiles. El riesgo aparece en mayores de 60 años y en quienes están tomando corticoides. Puede ser que el mayor riesgo sea para la ofloxacina, la norfloxacina, y no para la ciprofloxacina o la levofloxacina. (Alves et al Eur J Clin Pharmacol 2019;75:1431-1443 Meta-analysis). 

El riesgo de ruptura de tendones y otros efectos secundarios no excluye el uso de fluoroquinolonas en el SED, a menos que se sepa que la persona ha tenido efectos secundarios, o tiene riesgo vascular como el descripto más arriba

No hay datos que permitan evaluar el riesgo en los Trastornos del Espectro Hiperlaxo

Podría suceder que la fluoroquinolona fuera el único antibiótico disponible para tratar una infección/sepsis. En una sepsis potencialmente mortal, por ejemplo, los beneficios sobrepasan los riesgos. 

* Síntomas gastrointestinales y riesgo de propagación del covid-19 


Lo que sigue está tomado del American College of Gasteoenterology (Colegio Norteamericano de Gastroenterología). Es del 16 de marzo de 2020. 
Aplica a todas las personas, pero algunas personas con SED o con TEH tienen problemas con el funcionamiento intestinal y deberían mantener una buena higiene. 
  • Existe evidencia que sugiere que el Coronavirus podría propagarse a través de las heces. 
  • La tos, la fiebre, la fatiga o el dolor de garganta son los síntomas más frecuentes en adultos. 
  • Pero en algunos casos pueden producirse síntomas gastrointestinales, incluyendo náusea y/o diarrea. 
  • El virus puede estar presente en las secreciones mucosas del tracto intestinal y en las heces. 
  • La infección gastrointestinal y la posibilidad de transmitir la infección por contaminación fecal/mala higiene en las manos debe tenerse en cuenta, como en cualquier otra enfermedad que curse con diarrea. 

Otros consejos generales de la Sociedad Internacional de SED (The Ehlers-Danlos Society) 


Los países y regiones o estados de todo el mundo se encuentran en diferentes etapas de manejo de la pandemia. Las personas deben seguir el consejo oficial local, tanto en lo que respecta a las políticas de servicios de emergencia, como de aislamiento social y médico. 

Los signos y síntomas a los que hay que estar atentos en particular son la fiebre (37,8 grados centígrados o más), la tos persistente y la dificultad creciente para respirar. 
Las náuseas y la diarrea también pueden ser motivo de preocupación. 

Recomendamos a todos que se familiaricen con estos signos, y que también estén familiarizados con las recomendaciones de los servicios de emergencia locales sobre cuándo y cómo buscar ayuda. 

Las maneras de reducir el riesgo de exposición al virus son las mismas para todos, y recomendamos que todos sigan las medidas de prevención y protección de la Organización Mundial de la Salud.
--------------------
Autores de esta nota: 
Alan Hakim (MB BChir, MA, FRCP, Chief Medical Officer, The Ehlers-Danlos Society); 
Fransiska Malfait (MD, PhD, Chief Scientific Officer, The Ehlers-Danlos Society) y 
Clair Francomano (MD, Medical and Scientific Board Chair, The Ehlers-Danlos Society)

Traducida al castellano por Alejandra Guasp para el blog Genéticamente Incorrecta.
--------------

ATENCIÓN: Si vivís en Argentina, podés consultar las medidas de prevención, las acciones gubernamentales y el informe diario sobre el Coronavirus, siguiendo este enlace: Nuevo Coronavirus COVID-19

Ale Guasp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto a la discusión, a compartir información, experiencias de vida y opiniones, pero no es un tablón de anuncios. Por esta razón, en los comentarios del blog no promociones productos (de cualquier índole), ni recomendaciones de tratamientos, ni empresas (del rubro que sea), ya que serán prestamente marcados como spam y borrados.
** No olvides escribir tu nombre en tu comentario! No publico comentarios anónimos **
Gracias!
Ale Guasp

Entradas populares: