13 de agosto de 2018

Diez Preguntas -e intentos de respuestas- sobre el diagnóstico del Síndrome de Ehlers-Danlos (SED)

Todas estas son preguntas que me han hecho más de una vez desde que empecé a brindar información y apoyo a personas con SED y con sospechas de padecerlo. ¡Espero que las respuestas sean claras!

Ilustración: Rudyard Kipling. Siguiendo este enlace podés leer sobre el origen de la ilustración y sobre las teorías del origen de las rayas en las cebras:  
¿Por qué las cebras tienen rayas? Una historia de blanco y negro.
MUCHÍSIMAS GRACIAS A MARÍA POR LA INFORMACIÓN!!!!

1) Me diagnosticaron hiperlaxitud, pero además tengo un montón de problemas de salud. ¿Tengo SED? 


La hiperlaxitud asociada a ciertos síntomas puede apuntar al diagnóstico de SED; todo depende del tipo de síntomas de los que se trate. Algunos problemas de salud, como la Disautonomía, los trastornos gastrointestinales funcionales, las alergias de cualquier tipo, la escoliosis, las hernias discales y algunos otros problemas de salud, pueden estar presentes en personas hiperlaxas, en personas con SED, y en personas sin SED. 

Para diagnosticar el SED es necesario cumplir con los criterios diagnósticos para esta enfermedad, que en general, se relacionan con afectación en la piel (fina, frágil, suave/aterciopelada, que puede ser elástica en mayor o menor grado), fragilidad y elasticidad en los tejidos articulares y extraarticulares, e hiperlaxitud articular asociada a problemas articulares. 

Luego, para cada tipo de SED, existe un conjunto de criterios diagnósticos, y entre ellos la persona debe cumplir con un número mínimo. 

Entonces, tener hiperlaxitud y “problemas de salud” no asegura que la persona tenga SED; todo depende del tipo de problemas de salud, y de que los tejidos corporales estén afectados de manera tal, que le indiquen al médico que la persona puede tener SED, algo que se manifestará como ciertos síntomas específicos. 

La consulta con un genetista es (o debería ser) la mejor forma de despejar las dudas sobre el diagnóstico del SED. 

Siguiendo este enlace podés ver cuáles son los criterios diagnósticos para cada tipo de SED: Campaña de concientización sobre los Síndromes de Ehlers-Danlos 2018, y siguiendo este otro, Cómo se establece el diagnóstico relacionado con la hiperlaxitud articular, podés ver cuál es el camino hacia el diagnóstico del SED, de la hiperlaxitud articular asintomática (sin síntomas) y de la hiperlaxitud asociada a síntomas predominantemente articulares (algo que los especialistas ahora denominan "enfermedad o trastorno del espectro hiperlaxo").

2) Un médico me diagnosticó SED por mis síntomas. ¿Tengo que confirmar ese diagnóstico con un estudio genético? 


Según explica el Consorcio Internacional de los SEDs, con la nueva clasificación de esta enfermedad, vigente desde marzo de 2017, el diagnóstico clínico debería confirmarse, siempre que sea posible, con un estudio genético, exceptuando el caso del SED hiperlaxo, para el que a la fecha no se conocen alteraciones genéticas que lo provoquen. 

Si el estudio genético no puede realizarse, por la razón que sea, la persona recibe un diagnóstico de SED provisorio, o bien un diagnóstico confirmado de SED, indicando que el tipo se ha establecido en forma provisoria. 

3) El análisis genético del SED ¿lo pueden hacer en el laboratorio de análisis clínicos donde me sacan sangre para hacerme análisis de rutina? 


Los laboratorios de análisis clínicos eventualmente realizan estudios genéticos para algunas enfermedades genéticas conocidas y/o que tienen una frecuencia relativamente alta en la población. 

Los estudios genéticos para establecer el diagnóstico del SED se realizan en laboratorios especializados, ya que no solo deben contar con el equipamiento para hacer las pruebas, sino también con personal capacitado para interpretar los resultados
El resultado de un estudio para diagnosticar el SED no es, por ejemplo, como el de un hemograma, en el que se obtienen números (en este caso para los diferentes componentes de la sangre) que se comparan con valores de referencia para saber si la persona tiene un resultado normal o anormal. Los estudios genéticos/moleculares, en el SED y en tantas otras enfermedades genéticas, son mucho más complejos, ya que debe analizarse el ADN de la persona, encontrar genes específicos, determinar si esos genes tienen una alteración, y si la tienen, determinar si esa alteración provoca o no la enfermedad. 
Algunos sitios web brindan listados de laboratorios donde se realizan estudios genéticos para determinar diferentes tipo de SED; por ejemplo:

4) Me tengo que hacer el análisis genético. ¿Me van a hacer una biopsia de piel, me van a sacar sangre… o qué…? 


Para realizar el diagnóstico genético del SED es necesario contar con una muestra de ADN de la persona. Puede ser cualquier muestra de tejido, y lo más sencillo… es hacer una extracción de sangre. 
Las muestras de sangre se pueden tomar en laboratorios del país, pero luego -generalmente- se envían para ser analizadas a laboratorios especializados de otros países (por ejemplo, los que podés encontrar en los listados de la pregunta anterior).

Dado que el envío de la muestra, más el costo del análisis, pueden ser prohibitivos, y no suelen ser cubiertos por las obras sociales/el Estado, si no es factible realizar un estudio genético, en algunos casos se puede analizar una biopsia de piel de la persona. Para esto se toma una muestra de unos 5mm de lado (por ejemplo, de la cara interna del brazo) y luego se observa en un microscopio electrónico. Si la persona tiene SED, generalmente las fibrillas de colágeno (que deberían tener todas el mismo grosor y estar regularmente distribuidas) pueden verse agrupadas, espaciadas, tener diferentes grosores y/o estar deformadas. Pero este hallazgo solo acerca a la persona hacia el diagnóstico de SED, ya que no siempre permite diferenciar el tipo. El único caso en el que se observará un patrón característico de un tipo de SED es en el caso del SED dermatosparaxis, en el que las fibrillas de colágeno adoptan una forma “jeroglífica”. Por esto, debería evaluarse cuidadosamente si vale o no la pena hacer este tipo de estudios. 

5) Me diagnosticaron SED tipo [el-tipo-que-sea], me hicieron el análisis genético y me dio negativo. ¿Eso significa que no tengo SED? 


Hoy en día, los estudios genéticos, indicados adecuadamente para cada tipo de SED según la nueva clasificación internacional de 2017 son bastante precisos: en algunos casos tienen una precisión del 98%. 

Sin embargo, ante un claro diagnóstico clínico de SED, el resultado negativo en el estudio genético no excluye el diagnóstico. 
En primer lugar, porque -aunque parezca una obviedad-, si las pruebas genéticas no son 100% precisas, hay un porcentaje –mayor o menor- de las personas que supuestamente tienen SED que obtienen un resultado negativo en los estudios, estando efectivamente afectadas por la enfermedad. 
También podría suceder que la persona tenga mutaciones específicas que no son detectadas por las técnicas diagnósticas moleculares estándar. 
O la persona podría tener una mutación que todavía no ha sido registrada como causante de la enfermedad. Si una prueba molecular encuentra un cambio en el ADN (una mutación o alteración genética) que hasta ahora no se ha asociado con esta enfermedad en otras personas, puede ser difícil saber si se trata de una variación natural de su ADN, llamada "polimorfismo", que no afecta la salud, o si se trata de una mutación que provoca una enfermedad. Este tipo de resultados en las pruebas genéticas se llaman “poco informativos”, “indeterminados”, “no concluyentes” o “ambiguos”. 

A veces puede ayudar a esclarecer el resultado evaluar a otros miembros de la familia, supuestamente afectados y no afectados por SED, tanto en forma clínica como molecular. 

6) Un médico me dijo que tengo dos tipos de SED, pero otro me dijo que tengo uno de los dos tipos. ¿A quién le creo?.. 


Sobre esta pregunta escribí en la entrada “El divorcio entre la investigación y los consultorios”. 

Para agregar algo a lo que podés leer en esa entrada: en general creo que esto sucede con médicos que usan la vieja terminología de Berlín (que utilizaba números romanos para designar los diferentes tipos de SED) y que probablemente no tienen un conocimiento profundo de la enfermedad (sin ánimos de ofender…)

Raramente, los médicos diagnostican en una misma persona un tipo de SED; por ejemplo el III (hoy llamado SED hiperlaxo), más otro tipo diferente. Aunque esto no es imposible, sería extremadamente raro, porque implicaría tener dos alteraciones genéticas diferentes que provocan dos enfermedades diferentes. 

En esos casos, lo mejor sería consultar con algún médico (preferiblemente un genetista), que esté al tanto de la nueva clasificación de los SEDs, o que esté dispuesto a leerla e interpretarla a conciencia. Quizás la persona tenga síntomas de varios tipos de SED, o tenga síntomas que cuadran en más de una enfermedad hereditaria del tejido conectivo, y ese médico pueda afilar el lápiz con el diagnóstico. También podría suceder que la persona tenga una alteración genética que aún no ha sido descripta (algo raro, pero no imposible). 

7) Mis padres no tienen SED, pero yo sí lo tengo. ¿Cómo puede ser, si el SED es una enfermedad hereditaria? 


En las enfermedades genéticas, alguien siempre es el “pionero” (los genetistas, por complicar las cosas nomás, usan el término “probando”); es decir, la primera persona en la que se identifica la enfermedad. 

Cuando se reúne la información genética de ambos padres, a veces en el proceso se producen alteraciones en los genes (mutaciones) y ¡Hola! Quizás te haya tocado ser el primero en tu familia en tener SED. En mi caso, el “probando” podría haber sido mi padre, ya que tenía todas las fichas para tener la enfermedad, aunque falleció sin diagnóstico. 

8) Me diagnosticaron SED tipo [el-tipo-que-sea], pero mi [hermano/padre-madre/hijo] tiene otro tipo. ¿Esto es posible? 


El SED es una enfermedad “familiar”; esto quiere decir que si uno de los padres tiene un tipo de SED –debidamente diagnosticado, sin dudas sobre el tipo- y  otros miembros de la familia también están afectados, lo más factible es que todos tengan el mismo tipo. Pero...

Podría suceder que la madre tenga un tipo de SED y el padre tenga otro tipo (nuevamente, debidamente diagnosticados, sin dudas sobre el tipo), en cuyo caso, si más de un hijo hereda la enfermedad, los hermanos pueden tener tipos diferentes, porque lo heredaron de la madre, o del padre.

También podría ser factible que uno de los padres tenga un tipo de SED (nuevamente, debidamente diagnosticado, sin dudas sobre el tipo), ninguno de sus hijos lo herede, y –porque la genética es así de compleja y jodida- uno de los hijos sea el “pionero” de un tipo de SED diferente (nuevamente, debidamente diagnosticado, sin dudas sobre el tipo). 

En todos los casos hay que recalcar que antes de diagnosticar tipos diferentes de SED dentro de una misma familia, es necesario tener la certeza del diagnóstico, y para esto, deberían realizarse pruebas genéticas. El único problema con esto es el SED hiperlaxo, ya que no existen pruebas genéticas para confirmar el diagnóstico. La ventaja hoy en día es que para este tipo de SED existe un conjunto de criterios diagnósticos clínicos que deben cumplirse para diagnosticarlo en forma certera. 

9) Un médico me diagnosticó SED, pero otro(s) me dijo (dijeron) que solo tengo hiperlaxitud. ¿A cuál le creo? 


La respuesta es parecida a la número 1. Para tener SED, la persona no solo debe ser hiperlaxa, sino que además debe tener síntomas, que son específicos para cada tipo de SED, y que están detallados en los criterios diagnósticos. Ante la duda entre hiperlaxitud y SED, si el diagnóstico no lo ha hecho un genetista, debería consultarse un médico de esta especialidad, que esté al tanto de la nueva clasificación. 

10) Tengo SED, tuve un hijo y los médicos me dicen que no tiene la enfermedad. ¿La puede desarrollar más adelante? 


El SED es una enfermedad genética. Por lo tanto las personas afectadas nacemos con ella. La enfermedad no puede desarrollarse más adelante, aunque... a veces las manifestaciones aparecen al momento del nacimiento, pero otras veces, pueden ir apareciendo durante la infancia. La hiperlaxitud es frecuente en los niños; por lo tanto ese signo solo no necesariamente apunta a la presencia de la enfermedad. 

Si el niño ha sido debidamente evaluado por un médico con conocimiento de la enfermedad y éste ha descartado su presencia, no debería haber motivo de alarma. Sin embargo, no todos los médicos conocen el SED, y si este fuera el caso de los médicos que atienden al niño/su familia, lo mejor es estar atentos (no preocupados; sí atentos) al eventual desarrollo de problemas motores, problemas de coordinación, retrasos en el desarrollo, presencia de moretones demasiado importantes para la magnitud de los golpes, cansancio, “dolores de crecimiento”, desarrollo de escoliosis, y de otros signos que podrían apuntar a la presencia del SED, en cuyo caso valdrá la pena hacer una consulta con un genetista...

Ale Guasp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto a la discusión, a compartir información, experiencias de vida y opiniones, pero no es un tablón de anuncios. Por esta razón, en los comentarios del blog no promociones productos (de cualquier índole), ni recomendaciones de tratamientos, ni empresas (del rubro que sea), ya que serán prestamente marcados como spam y borrados.
** No olvides escribir tu nombre en tu comentario! No publico comentarios anónimos **
Gracias!
Ale Guasp

Entradas populares: