24 de abril de 2020

Boticaria García: 123 preguntas sobre Coronavirus

  • ¿Qué son los coronavirus?
  • ¿Qué diferencia tiene el SARS-CoV-2 (que provoca la COVID-19) con otros coronavirus?
  • ¿De qué maneras se transmite?
  • ¿Qué significan términos como "carga viral", "tormenta de citoquinas", "PCR", "tests falsos positivos/falsos negativos"?
  • ¿Hay tratamiento para la COVID-19?
  • ¿Qué tipo de mascarilla es adecuada en cada situación? ¿Sirven las caseras? ¿Cómo fabricarlas y usarlas correctamente?
  • ¿Deberíamos usar guantes? ¿De qué tipo y en qué situaciones?
  • ¿Cómo mantener la higiene en casa?
  • ¿Cómo desinfectar las compras?
  • ¿Debemos limpiar, lavar y desinfectar la ropa, el calzado, y los elementos luego de salir de casa? ¿Cómo?
  • ¿Quiénes son más vulnerables al SARS-CoV-2?
  • ¿Qué abanico de síntomas puede asociarse a la COVID-19?
  • ¿Cómo puede afectarnos emocionalmente el confinamiento y qué podemos hacer al respecto?

Estas son tan solo unas pocas de las "123 preguntas sobre Coronavirus", un manual elaborado y  publicado en formato digital ayer, 23 de Abril de 2020, por la "Boticaria García" (Marián García) (1) y por Arantxa Castaño (2)

21 de abril de 2020

Manejando nuestros problemas de salud a distancia

Ante la situación de cuarentena que se ha generado a partir de la pandemia de COVID-19, en Argentina, todas las personas –enfermas y sanas- hemos asistido a los cambios planteados por las autoridades gubernamentales (a nivel local, regional y nacional) con respecto al uso de barbijos (al principio no eran obligatorios para salir de casa, luego sí), guantes de látex u otros materiales (¿hay que usarlos cuando salimos de casa? Si es así, ¿qué tipo de guantes deberíamos usar y en qué momento?) y a la frecuencia con la que podemos salir de casa (en mi ciudad, una resolución permite salir unos u otros días de la semana, por exclusivas cuestiones de necesidad, dependiendo de que nuestro DNI termine en número par o impar). 

Aunque no sea nuestra intención estar pendientes de las noticias, en cierto punto debemos hacerlo, porque ya hemos comprobado la frecuencia con la que cambian las reglas, y ninguno de nosotros quisiera salir de nuestra casa un día que no nos corresponde, o sin usar un elemento de protección exigido por las autoridades, y exponernos a que nos apliquen una multa, o nos confisquen el vehículo, si es que salimos en coche (como puede suceder en mi ciudad, Bariloche). 

En este momento, en Bariloche, se encuentra en fase de prueba una cámara de desinfección, que el municipio podría sugerir/obligar a los comercios a utilizar, intentando disminuir las posibilidades que las personas contraigan el coronavirus. Tal vez la utilicen; tal vez no. Antes no era obligación salir a la calle con barbijo, y ahora sí (y quien no lo use es multado). 

Para las personas con enfermedades crónicas, y en especial para las que estamos en grupos de riesgo, a la preocupación que nos genera un posible contagio del coronavirus, se suman las cambiantes reglas que imponen las autoridades. 

12 de abril de 2020

Yo... sigo quedándome en casa...

Hoy en Argentina llevamos más de 3 semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (llámese “cuarentena”), decretado por el gobierno nacional el 20 de marzo, y extendido recientemente –en principio- hasta el 26 de abril, a causa de la pandemia de COVID-19. 

En mi caso, como ya comenté en entradas anteriores, estoy en un grupo de riesgo, por estar inmunodeprimida por mi hepatitis autoinmune, así que mi aislamiento es tipo monasterio tibetano. Quien sale a hacer compras es mi esposo; yo solo asomo la cabeza cuando no tengo más remedio por cuestiones médicas. Y las he reducido aproximadamente en un 95%.

En casa arrancamos la cuarentena con la pata izquierda, ya que un día antes de que comenzara el aislamiento se desfondó nuestro termotanque, que ya tenía sus buenos años el pobre. 
Alcanzamos a comprar uno ese mismo día - en las cuotas que fueran, con el cargo que fuera – porque era urgente hacer algo al respecto, y llamamos a un plomero, que se comprometió a venir al día siguiente para instalarlo. 
Se ve que el hombre cumplió a rajatabla la orden del Estado de no salir de su casa, porque nunca apareció por la nuestra. Le enviamos mensajes y nunca los contestó. 
Con mucho esfuerzo, inventiva y usando conectores del termotanque viejo, luego de un día y medio de trabajo, con mi marido logramos instalar el termotanque nuevo. En honor a la verdad, yo solo ayudé sosteniendo el termotanque viejo para sacarlo, y el nuevo para ponerlo. Aún con el traje de compresión puesto, mis bisagras me pidieron clemencia durante varios días. 
Por suerte llevamos tres semanas sin que nada haya explotado, sin pérdidas de líquidos o gases desde el nuevo aparatejo, y con agua caliente en casa; algo cada vez más necesario, a medida que el otoño se adentra en los confines patagónicos, y la temperatura baja progresivamente.

3 de abril de 2020

Cuidando la azotea

Como comentaba en la entrada anterior, durante estos tiempos de cuarentena por la COVID-19, muchas personas con enfermedades crónicas, incluidas algunas de las que padecemos Síndrome de Ehlers-Danlos (SED), podemos vernos obligadas a posponer nuestros controles médicos periódicos, a recurrir a la ayuda de otras personas de nuestro entorno para abastecernos de medicamentos, alimentos, elementos de higiene y otros que nos sean necesarios, porque debemos minimizar nuestra exposición social, con el fin de evitar un posible contagio.

Dependiendo de nuestro país de residencia, podemos llevar más o menos días de confinamiento, y en este sentido es importante cuidar tanto nuestra salud física, como la mental. 
El aislamiento puede ser difícil y puede generar sentimientos y emociones negativas. 
También puede ser difícil para padres con niños pequeños, que tal vez no logran comprender por qué sus vidas y su entorno ha cambiado tanto durante este último tiempo.

No tenemos que pensar que durante este período no es factible obtener ayuda si nos sentimos tristes, deprimidos, ansiosos o angustiados, o si tenemos dudas o preguntas.

Existen muchos recursos en Internet con información útil para cuidar nuestra "azotea" mientras atravesamos la cuarentena. Estos son tan solo algunos de ellos:

29 de marzo de 2020

La cuarentena para las cebras

Algunas personas con Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) estamos habituadas a manejar solas nuestros problemas de salud; por ejemplo, tomar turnos con los médicos, acudir a las consultas, pedir recetas de medicamentos, acercarnos a las farmacias a comprarlos, asistir regularmente a sesiones de fisio-kinesioterapia/terapia ocupacional u otros tipos de terapia, hacernos análisis, estudios, someternos a cirugías, y a lidiar con la burocracia del sistema de salud, que pareciera estar diseñado para complicarnos la vida y mantenernos entretenidos yendo y viniendo, sellando papeles, redactando notas, y rebotando sistemáticamente ante inexorable falta de algún sello, papel o nota.
Otras personas con SED tienen niveles de afección que hacen que dependan de familiares, ya sea de sus padres, hijos adultos o de otros miembros de sus familias, o de amigos, para algunas, o para todas estas cuestiones. 

Muchas personas con SED (las del segundo grupo y las del primero) también estamos habituadas a permanecer en casa durante períodos más o menos largos de tiempo; ya sea debido a esta enfermedad (por ejemplo, por lesiones articulares, cirugías, problemas gastrointestinales, Disautonomía y un largo etcétera), o porque además padecemos otras enfermedades, asociadas o no al SED. 
Algunos de nosotros somos verdaderos expertos en planificar las escasas salidas que hacemos, para aprovecharlas al máximo, optimizando el tiempo invertido, y en programar nuestro tiempo en casa para no terminar extenuados, con una crisis de dolor... o fuera de nuestros cabales. 

24 de marzo de 2020

¿Existe algún tratamiento para la enfermedad COVID-19?

Como sabés, en diciembre de 2019 se inició en China un brote de una nueva enfermedad, COVID-19, provocada por un nuevo coronavirus (el SARS-CoV-2), que rápidamente alcanzó el estado de epidemia. 
La veloz propagación de la enfermedad a todo el mundo llevó a que la OMS declarara la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. 

Créditos de la imagen: Centers for Disease Control USA


Como la COVID-19 es una enfermedad nueva, todavía hay información limitada relacionada con los factores de riesgo para padecerla en forma severa. 
En la entrada "El SED, los Trastornos del Espectro Hiperlaxo y el Coronavirus (covid-19)" podés encontrar qué poblaciones  tienen mayor riesgo de tener complicaciones por  covid-19, y cómo se aplican esos riesgos a las personas con Síndrome de Ehlers-Danlos y con Trastornos del Espectro Hiperlaxo

En búsqueda de tratamiento 

22 de marzo de 2020

Yo me quedo en casa

Ante la situación que estamos viviendo por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19, en varios países -incluido Argentina (ver el DNU 297/2020)- se ha establecido el aislamiento socialpreventivo y obligatorio, cuya duración a la fecha no está claramente establecida (en principio, en Argentina será hasta el 31 de marzo).

Ante este panorama, las redes sociales se han inundado de publicaciones con diferentes hashtags, que invitan a la población a cumplir con el aislamiento y eventualmente a compartir actividades para realizar en casa. Uno de los hashtags más populares es #YoMeQuedoEnCasa.

Entradas populares: